Abastecimiento Forestal

En el Ejido El Largo y Anexos se tiene actualmente una producción forestal maderable anual promedio de 368,582 metros cúbicos volumen total árbol (m³vta), de los cuales 291,148 m³vta corresponden a pino y 77,433 a encino. Dicho volumen representa el 80% de la producción forestal del municipio de Madera y el 17% del estado, lo cual lo ubica como el principal productor forestal en Estado de Chihuahua. La productividad de estas masas forestales se refleja a través del incremento corriente anual el cual varía de 2.8 a 4.0 m³/ha/año en los bosques regulares tratados con Método de Desarrollo Silvícola y de 0.7 a 1.5 m³/ha/año en los bosques irregulares tratados bajo la filosofía del Método de Control. A continuación se presenta un resumen de la producción forestal maderable autorizada para el ciclo 2018 - 2027.

Producción Forestal Maderable
(m³vta)

Anualidad
Género 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025 2026 2027
Pino 293,411 296,761 291,672 285,410 281,683 290,182 291,336 291,620 295,517 293,888
Encino 88,635 83,804 79,423 98,282 86,482 84,736 69,452 59,338 54,442 69,739
Total 382,046 380,565 371,095 383,692 368,165 374,918 360,788 350,958 349,959 363,627

Volumen de Producción

El volumen total del pino autorizado para el periodo 2018 – 2027 se encuentra distribuido en los siguientes grupos de categorías diamétricas:
Grupo de Categoría Volumen Total Porcentaje
Diamétrica (m3vta) (%)
Menores a 12.6 cm 136,657 4.7
12.6 - 27.5 1,081,457 37.2
Mayores a 27.5 cm 1,692,369 58.1
Total 2,910,483 100

Se cuenta con un plan de cortas en el cual se tienen bien definidas las áreas de corta por anualidad, dichas áreas están balanceadas de tal manera que la superficie, el volumen de pino programado y la distribución de productos, sean sensiblemente iguales para cada anualidad. Por lo tanto se puede asegurar que los volúmenes de madera a ofertar anualmente no variarán drásticamente de un año a otro y con esto poner en riesgo el abasto de materia prima a la industria.

Para la extracción de materia prima se utilizan métodos tradicionales a través de caballos para el arrastre de la trocería, lo cual se puede considerar poco eficiente pero con ventajas ecológicas.

Organización para el Abastecimiento

Para realizar las actividades de aprovechamiento forestal, las autoridades ejidales y la Dirección Técnica Forestal del ejido se coordinan estrechamente. Cuando las autoridades ejidales deciden iniciar el aprovechamiento forestal, la Dirección Técnica Forestal les proporciona con toda oportunidad la información de la ubicación de las áreas de corta programadas durante la anualidad correspondiente, les proporciona los planos forestales, el listado de rodales a intervenir con la información de superficie y volúmenes a extraer por área de corta, distribución de productos, delimitación de las áreas de protección a orillas de arroyos y caminos principales, entre otros. Con toda esta información, las autoridades ejidales realizan la planeación de las labores de extracción, principalmente lo relacionado al mantenimiento de caminos forestales y brechas de saca, así como el tipo de materia prima que se obtendrá del aprovechamiento forestal. Dicha información es básica para realizar el análisis financiero del aprovechamiento forestal y determinar las estrategias de comercialización de materias primas durante la anualidad que corresponda.

Una vez realizada la planeación del aprovechamiento se inicia con su ejecución, para lo cual se establece una coordinación entre los encargados de los trabajos de campo (monteros, jefe de caminos, encargado de asuntos forestales, etc.) y el departamento de manejo forestal de la Dirección Técnica Forestal, procediendo a revisar algunos aspectos, como:

  • 1. Determinar los frentes de corta.
  • 2. Definir la dirección que llevará el avance en el aprovechamiento.
  • 3. Programar el número de equipos de trabajo de acuerdo con la superficie y volúmenes a extraer en cada área de corta.
  • 4. Ubicar los lugares de más fácil acceso como áreas de emergencia (sobre todo para el abastecimiento durante la temporada de lluvia, nieves, etc.).
  • 5. Programar el mantenimiento de caminos.

En general, prever los problemas que se pueden presentar en el proceso del abastecimiento durante el ejercicio de la anualidad.

La aplicación de los tratamientos silvícola se efectúa a través del marqueo del arbolado que realiza personal técnico de la Dirección Técnica Forestal; durante el proceso de marqueo del arbolado a derribar se informa a los ejidatarios sobre los tratamientos silvícolas que se aplicarán a nivel rodal y la importancia de ejecutarlos de la mejor manera posible con apego a los lineamientos que se dictan en el programa de manejo.

Las labores de extracción, abastecimiento, transporte e industrialización los realizan los ejidatarios con sus propios equipos y herramientas. Para desarrollar las actividades de corte, arrastre y limpia, los ejidatarios se organizan en equipos de trabajo que generalmente constan de 3 personas (un “motosierrista” ocupado del derribo y troceo del árbol, un “tronquero” que se ocupa de transportar la troza usando caballos y un “ayudante” quien auxilia a ambos), los cuales están coordinados por un miembro del departamento forestal del ejido “montero”, quien se encarga de distribuir los lotes de corta identificando a cada equipo por medio de un número que se pinta con crayón en cada árbol marcado en los límites del lote. Se asigna un montero por área de corta, quien vigila que el equipo de trabajo realice la extracción, el aprovechamiento y el control de los desperdicios conforme a los lineamientos establecidos por el ejido y la Dirección Técnica Forestal. Una vez que se realizan de manera correcta estas actividades, el montero le entrega un recibo al equipo como constancia de que realizó todos los trabajos de manera correcta y con ello está en condiciones de que se asigne un nuevo lote de corta. Esto permite llevar un buen control sobre el avance de los marqueos, la extracción de productos, la limpia de monte, así como detectar anomalías como el derribo de arbolado sin marca. Ver instructivo de lotes de corta.

Este sistema de operación y seguimiento a las actividades de extracción y abastecimiento, ha permitido que el ejido se mantenga libre de derribos ilegales por años, sin tener que involucrar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

El transporte de las materias primas forestales (trocería) de las áreas de corta a los patios de almacenamiento y transformación del ejido se realiza en camiones propiedad de los ejidatarios, quienes generalmente se coordinan con uno o más equipos de trabajo de aprovechamiento para que les transporten las materias primas extraídas.

Para realizar las actividades de corte, troceo, arrime y transporte de las materias primas forestales provenientes del aprovechamiento forestal se cuenta con el siguiente equipo y maquinaria:

Equipo Cantidad Características Utilización
Motosierras 650 Son de diferentes marcas y tamaños. Se cuenta con 500 en la zona norte del ejido y 150 en zona sur. Derribo y troceo de arbolado.
Caballos 290 Se utilizan 250 en la zona norte del ejido y 40 en zona sur. Arrime y carga de la trocería en las áreas de corta.
Camiones 156 De diferentes marcas, tipos y modelos. Operan 102 en la zona norte del ejido y 54 en la zona sur. Transporte de trocería del área de corta a los patios del ejido.

Infraestructura Caminera

Los caminos que comunican a las áreas de corta con los centros de almacenamiento y transformación del ejido son todos de terracería y de diferentes tipos, se encuentran bien trazados y son mantenidos en muy buen estado durante todo el año, ya que por ellos se transportan las materias primas resultantes del aprovechamiento forestal.

De acuerdo a la clasificación de caminos forestales en el ejido se encuentran cinco clases, los cuales se especifican a continuación:

  1. Camino principal. Conecta una carretera de la red nacional y soporta un alto volumen de tráfico, por lo tanto merece atención especial en cuanto a su localización, trazo y construcción y mantenimiento. Este camino constituye el eje de acción para conectar las áreas arboladas con la red nacional y es el eje dorsal del aprovechamiento forestal.
  2. Camino secundario doble circulación. Conecta hacia las áreas boscosas con el camino principal, su tráfico es muy abundante durante todo el año, se mantiene en muy buenas condiciones para realizar el aprovechamiento forestal con mayor facilidad.
  3. Camino secundario una vía. Es el que se conecta al camino anterior y se interna hacia las partes más lejanas a los centros de transformación, su tráfico es poco más reducido, dependiendo de la ubicación de las áreas de corta anuales para el aprovechamiento forestal, de cualquier forma el mantenimiento de este tipo de camino se hace durante todo el año.
  4. Caminos terciarios. Son los que comunican entre los caminos secundarios y llegan también a las partes más lejanas del predio, sin interesar las características de bosque, a los cuales se les da mantenimiento cuando existen áreas de corta para su aprovechamiento forestal.
  5. Brechas de saca. Este tipo de camino es el que se localiza dentro de las áreas de corta, que facilitan la extracción de los productos forestales hacia los caminos terciarios y secundarios, estas brechas son tramos cortos que permiten llegar a los lugares de la extracción y se usan en una determinada época del año y su mantenimiento es solo en el momento que se utiliza.
Diagrama de la Clasificación de Caminos
Diagrama de la Clasificación de Caminos
El ejido cuenta con la mayor densidad de caminos forestales del estado de Chihuahua con 15 m/ha, ya que el promedio en el resto del estado de Chihuahua es de 4 m/ha. El Ejido cuenta con equipo y maquinaria para el mantenimiento y rehabilitación de los caminos forestales, mismo que se especifica a continuación:
Equipo/Maquinaria Cantidad
Motoniveladoras 4
Tractor de Orugas 4
Trasbascos 2
Retroexcavadoras 3
Camiones de Volteos 5